Socials

Image Alt
  /    /  Pirámides

Las pirámides de Egipto

Siempre pensé que para conocer las pirámides de Egipto debía dedicar varias semanas de viaje, pero descubrí que tres días pueden ser más que suficientes y hasta son combinables fácilmente con otros destinos comunes de Europa (suele haber vuelos muy baratos desde Atenas, de una hora de duración, así también como desde Italia, Francia, etc.).

Si Egipto te parece algo peligrosote puedo asegurar que no es tan grave como parece desde afuera, aunque por la cultura excesivamente machista, las mujeres que viajan sin compañía masculina la pasan algo peor que los hombres.

 

Yo, que soy bastante “anti guías” confirmo que haberlo contratado en mi paso por Egipto ha sido una decisión más que acertada. Recomiendo 100% que si contratan uno, busquen a George Throt (habla Inglés y Español).

¿Es tan importante contratar guía?

En Egipto poca gente habla inglés (y mucho menos español), y moverse sin saber el idioma puede ser algo caótico. Además, al igual que en muchos países de tercer mundo, sobran estafadores que se aprovechan de los turistas con precios excesivos, billetes falsos, etc.

Llegué al guía George por recomendación de otros argentinos y ahora hago extensivo el favor de correr la voz. Pueden buscarlo en su página de Facebook y chequear fotos de cientos de turistas que como yo, ahora lo consideramos un amigo. Si lo contactan, les armará un viaje a medida con precios más que accesibles.

George me fue a buscar al aeropuerto y me llevó hasta mi hotel en Giza, donde me hospedé tres noches. Varios hoteles tienen ni más ni menos que vista a las pirámides! Y se puede conseguir una habitación doble con vista a las mismas por menos de 80 euros la noche.

¿Cómo te ves desayunando con esa vista?

Hay que saber que estas tres famosas pirámides, no son las únicas que tiene Egipto, sino que hay aproximadamente unas 120 a lo largo de la rivera este del Nilo.

Los egipcios dedicaban su vida a prepararse para la muerte, esperando obviamente que su espíritu reencarnara. Es por ello que las tumbas contaban con todo tipo de elementos que pudieran necesitar al reencarnar: alimentos, sandalias de distintos talles -porque desconocían cuánto podían llegar a calzar en el nuevo cuerpo-  guantes, etc. Para facilitar al espíritu a encontrar el antiguo cuerpo, las momias hasta tenían estatuas con su cara.

Resumen del día completo

Pirámide Escalonada - Para empezar el tour del día, George pasó por mi hotel a las 7am y emprendimos un viaje en auto de aproximadamente 90 minutos hasta la Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara (en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros al Sur de El Cairo)

Pirámide Escalonada

¿Por qué vinimos a esta pirámide? Porque es la pirámide más antigua de la que se tiene constancia y es la mayor testigo de cuándo las necrópolis -que hasta entonces utilizaban la mastaba como elemento principal- comenzaron a utilizar un nuevo diseño con forma de pirámide escalonada. Desarrollado posteriormente, llevaría a la construcción de las monumentales pirámides de Giza.

La pirámide escalonada mide 60 metros de altura y consta de seis niveles superpuestos, los cuales disminuyen en dimensiones conforme se asciende. Está completamente construida con piedra caliza.

Luego de sortear a varios vendedores ambulantes realmente densos, nos dirigimos a la siguiente parada del tour:

Pirámide Roja

La Pirámide Roja fue la octava pirámide constuida en Egipto y batió el récord de tamaño en su época. Su construcción se atribuye a Snofru, padre de Keops y abuelo de Kefrén, quienes junto a Micerino levantaron las grandes y famosas pirámides de Giza.

Por primera vez en mi vida, estaba por experimentar lo que se sentía al estar dentro de una pirámide!

Primero hay que subir una escalera externa

Primero se asciende por una escalera externa y desde allí una entrada y una incómoda escalera descendente nos lleva hasta las cámaras. Por esta se transita agachado y se complica mucho si justo te cruzás a alguien en dirección opuesta!

Un olor ácido y fuerte predomina en el ambiente y la energía se siente muy cargada.

Al salir, recordamos lo que era respirar aire puro y seguimos viaje. No me puedo llegar a imaginar lo que puede ser entrar en pandemia a este recinto con una mascarilla, creo que sería imposible respirar…

En fin, seguimos viaje y ya de camino nuevamente a Giza paramos en un almacén a comprar provisiones. Por suerte George nos ayudó con el idioma. Parece mentira pero hasta por señas cuesta entenderse acá.

Los lugareños no son muy amables con los turistas, y cuando lo son, esperan una propina a cambio.

Comprar unas papitas, toda una proeza

Pirámides de Giza

Las tres famosas pirámides de Giza corresponden a las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, y su construcción se remonta al período denominado Imperio Antiguo de Egipto.

Piramides de Giza

Para entrar al recinto pasamos por un estricto control de seguridad y abonamos unas 50 Libras Egipcias (algo así como 3 euros)

Aquí las palabras sobran, y los vendedores ambulantes también, así que habrá que tener cuidado de no entablar conversación alguna con ellos, ni siquiera preguntar precios (se te pegan toda la tarde si lo hacés)

Es importante llegar antes de las 16hs si es que también queremos ingresar a la pirámide de Keops. En mi caso, preferí usar el tiempo para el paseo en camello. El mismo tiene un costo fijo de 50 LE, pero siempre terminan pidiéndote más dinero y es conveniente arreglar un precio fijo y un tiempo de paseo establecido antes de comenzar el mismo.

Había soñado toda mi vida con una foto arriba del camello y las pirámides atrás, y no me detuve a pensar en que no debería tal vez haberme subido a uno de ellos para fomentar más su explotación. Hoy, no me volvería a subir.

La última parada es la famosa esfinge! Y estás obligado a hacerte una foto de turista tonto, si no, no cuenta como que hayas venido.

"Poneme las gafas que estoy re dura". -La esfinge

Eso es todo! Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on