Socials

Image Alt
  /    /    /  Santorini

Santorini - La isla mágica

Si bien las islas Griegas siempre fueron atrayentes para mi, no empecé a prestarle atención a Santorini hasta que mi madre querida comenzó a mostrarme fotos de su arquitectura, sus playas y sus atardeceres… A lo largo de este post voy a mostrar varias fotos, pero creanme, las mismas no hacen justicia a la belleza de esta isla que se ha formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia. Hasta aquí llegamos el verano pasado con mi familia, a cumplir el sueño de mi madre y el de muchos. Es un lugar muy recomendable también para ir en pareja.

Arribamos a Santorini en un barco que tomamos en el puerto de Kos, ya que veníamos de Bodrum, en la costa de Turquía, pero se pueden encontrar opciones marítimas diarias desde Atenas e incluso se puede llegar en avión.

Voy a dividir el post en las tres cosas más importantes que hay para hacer en la isla: la excursión por la caldera, las playas y lo mejor para el final: el atardecer en Oia (Nota: “Oia” se se pronuncia “ia”)

Caldera - Desde el Puerto de Fira, se puede contratar una excursión que visita las islas de la caldera, incluyendo el volcán de Nea Kameni y donde es posible darse un baño en aguas calientes sulfurosas (a no asustarse que no es ácido!).

Dentro de la deshabitada isla de Nea Kameni, -que está en el centro de la caldera volcánica- encontramos el Parque Natural Geológico Nacional que se encuentra sobre el volcán activo de Santorini. La entrada al Parque cuesta 2 euros y en general forma parte de la excursión.

Esta isla carece de vegetación, pero igual vale la pena la caminarla, de hecho se puede subir a la cumbre en tan solo unos 25 minutos. (Si van en verano, llevar una botellita de agua para el camino porque se pone pesado)

Al llegar a la cima no hay un cráter sino que existen algunas pequeñas depresiones calientes que contienen cristales de sulfuro y yeso, de donde sale humo con olor a azufre. Esta es evidencia de la actividad del volcán, que actualmente está “durmiendo” y tuvo su última erupción en el año 1950.

Playas - Si visitamos Santorini en verano, no debemos dejar pasar la gran cantidad de playas que tiene para disfrutar. La mayoría de ellas con arena roja o negra.

Las más bonitas están en el sur y si no alquilaste auto, podes ir en bus (se paga directo al chofer, y cuesta menos de dos euros por persona). Desde el centro toman unos 20 minutos llegar a Perissa Beach. Hay para sentarse reposeras y unas sombrillas, que son sin cargo siempre y cuando se consuma algo del bar. Los precios de la comida y bebida son bastante razonables y condicen con el resto de la isla (a diferencia de otros lugares donde uno paga el triple sólo por estar sentado sobre la playa).

Atardecer - No por nada el atardecer en OIA está considerado como uno de los más lindos del mundo. Y vale la pena llegar un rato antes para conseguir un buen lugar para el espectáculo.

Lo primero que hay que hacer es averiguar a qué hora se pone el sol y llegar unas dos horas antes hasta donde termina el recorrido (esto no es obligatorio, pero es recomendable). Incluso hasta se puede ir a la hora del té y recorrer las callecitas de OIA con mucha tranquilidad.

Oia queda en la dirección noroeste de la isla y se puede llegar en autobús desde cualquier punto de Santorini, tardando unos 20-30 minutos desde el centro de Fira.

Antes de la hora mágica de la puesta del sol cientos de personas se congregan emocionadas y permanecen expectantes y en silencio desde las callecitas del pueblo o desde la fortaleza. Todos buscan un lugar cómodo para apreciar algo tan bello como indescriptible.

No hace falta pagar nada para ver “el show”, aunque hay varios bares y restaurantes que ofrecen mesas en sus terrazas con vistas únicas.

Tips Extra

Para terminar, doy un tip que me hubiera gustado recibir antes de viajar a Santorini – ya que lo descubrí en mi último día de viaje. Luego de un día de playa o de excursión donde no tengan pensado ver el atardecer en OIA, ir sí o sí a algún bar con terraza en Fira. Aquí casi todos ofrecen vistas increíbles del atardecer.

Yo elegí un bar llamado Mylos Restaurant donde pude sacar unas fotos increibles mientras me tomaba un cocktail y escuchaba jazz y mis ojos no daban crédito a la belleza de lo que veían. Me gustó tanto que esperé a que se haga de noche para ver la isla iluminada.

No son baratos, pero valen la pena  – El costo de tomar algo o cenar en estos bares con vista a la caldera es bastante elevado, aunque podría compararse con el precio de hacer lo mismo en un rooftop de Barcelona. Pero vale la pena 100% al menos hacerlo una vez.

Donde Hospedarse

En mi primera visita, nos hospedamos en Firostefani, a 5 minutos a pie del centro de Fira (Thira), ideal para estar a un máximo de 30 minutos de cualquier punto de la isla.

En mi segunda visita, me hospedé directamente en Oia. Es mucho más caro, pero es impresionante despertarse y sentir que estás colgado de la montaña! Además, de tener el mejor spot de atardeceres cada día. Eso sí, las playas más interesantes de la isla te quedarán bastante lejos y es indispensable alquilar un coche.

Presupuesto diario aproximado – Con hospedaje y auto incluido, se pueden gastar entre 200 y 250 euros por pareja y por día, aunque obviamente hay que tener en cuenta la temporada y cuán lujoso es el hospedaje que elijamos.

Eso es todo! Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on